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Paisaje y Energía en Blender - Los tutoriales completos

Paisaje y Energía en Blender - Los tutoriales completos

Aquí lanzo el primer vídeo tutorial de una serie de 5 capítulos en los que se muestra el proceso completo de la integración paisajística de proyectos de energía renovable. He aquí los aspectos clave que se irán lanzando - (1) manejo básico, (2) BlenderGIS, (3) modelos, (4) detalles, (5) renderización, iluminación y composición.

Blender vale casi para tantas cosas que no tiene sentido hacer una lista. Es más fácil decir que puede ser utilizado para hacerlo todo (incluso planchar la ropa). Esta es la primera entrada de una serie de 5 capítulos en los que muestro todo sobre Blender para poder levantar posiciones reales en 3D e integrar en ellas (en foto o en vídeo) elementos de energía renovable. Esto será solo para abrir boca, porque hay mucho por llegar.

Introducción

Si necesitas utilizar Blender para generar entornos paisajísticos realistas, donde se integran fotos y vídeos con elementos de energías renovables (paneles solares y o aerogeneradores), este es tu lugar. La serie de vídeo-tutoriales se irá subiendo a medida que vaya editándo los distintos capítulos. El curso completo se compone de 5 partes englobadas de forma general en los siguientes puntos: (1) manejo básico de blender, (2) BlenderGIS addon, (3) modelos, (4) detalles, (5) renderización, iluminación y composición.

En esta primera parte, se presentará la interfaz completa de Blender, para cualquier persona que se acerque al programa por primera vez. La perspectiva utilizada es la de una persona que venga de los entornos de GIS (QGIS / ArcGIS). Se presentarán todas las herramientas fundamentales de trabajo, así como los atajos imprescindibles para poder empezar a montar las escenas. Las secciones de este vídeo son:

  1. Interfaz y manejo básico
  2. Teclado Numpad y perspectivas
  3. Herramientas y atajos del panel izquierdo [T]
  4. Herramientas y atajos del panel superior
  5. Herramientas y atajos del panel derecho [N]
  6. Organización del espacio (configuración GIS)
  7. Configuración de proyectos
  8. Preferencias

En la siguiente parte (parte 2), se explicarán las funcionalidades básicas de BlenderGIS así como los flujos de trabajo necesarios para levantar información geográfica en 3D dentro de Blender. Espero que esto sea útil.

blender-paisaje-energia-renovable-solar-eolica

Blender Shortcuts para siempre, seas quien seas, hagas lo que hagas

Estos atajos son la biblia y deben ser dominados durante cualquier proceso de Blender:

  • Entrar y salir de modo edición [TAB]
  • Tipo de selección en modo edición
    • Vértices [1]
    • Aristas [2]
    • Caras [3]
  • Mover lo seleccionado [G]
  • Extruir [E]
  • Completar / Cerrar caras/aristas [F]
  • Escalar [S]
  • Duplicar y mover en un paso [Shift+D]

  • Entrar y salir de vista de cámara [Ctrl+0 / 0]
  • Perspectiva óptica [numpad 5]
  • Vista ortogonal superior [numpad 7]
  • Vista frontal [numpad 1]
  • Vista frontal lateral [numpad 3]
  • Movimiento lateral de cámara [numpad 4 y 6]
  • Movimiento vertical de cámara [numpad 2 y 8]

  • Cambiar posición del cursor [shift + click derecho ]
  • Seleccionar todos los puntos que conforman una cara a la vez [alt + click izquierdo]
  • Abrir herramientas izquierdas - Medidor [Shift+Space+M]

  • Aplicar transformaciones [Ctrl+A]
  • Desplegar herramientas de cursor y desplazamiento [Shift+S]

  • Renderizar [F12]

El tutorial

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Próximamente…

Parte 4

Próximamente…

Parte 5

Próximamente…

Parte…¿experimental?

Próximamente…

Conclusiones

Espero que hayas apreciado el esfuerzo en todo esto. Podrías apoyarme de muchas formas: contratándome, contactándome o símplemente compartiéndolo.


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