En este lugar encontrarás los tips más mínimos y sintéticos que he podido construir para que seas capaz de crear e integrar elementos de energías renovables en cualquier paisaje real. Se van publicando de forma automática en la fecha indicada, por eso de no abrumar y manterner la tensión. Todo gratis y preciso. Si te interesa la integración de QGIS y Blender, este es tu sitio.
01.01 - Shortcuts imprescindibles para editar en Blender
2024/06/15
Aprende los atajos esenciales para acelerar la edición, selección y navegación de tu proyecto en Blender.
01.02 - Completar caras en Blender
2024/06/16
Cómo cerrar y completar caras en tus modelos 3D usando herramientas automáticas y manuales de Blender.
01.03 - Subdivide en Blender
2024/06/17
Técnicas para subdividir geometrías en Blender, manteniendo el detalle y optimizando los polígonos.
01.04 - Herramientas avanzadas en Blender
2024/06/13
Descubre funciones avanzadas para modelado y edición, como modifiers y edición de vértices en Blender.
01.05 - Acceso rápido y tips
2024/06/14
Consejos y accesos rápidos para mejorar tu productividad y optimizar el flujo de trabajo en Blender.
01.06 - Introducción a materiales
2024/06/21
Explora cómo asignar materiales básicos y entender las propiedades iniciales de los shaders en Blender.
01.07 - Atajos del panel izquierdo
2024/06/25
Conoce los atajos clave para navegar, seleccionar herramientas y personalizar el panel izquierdo de Blender.
01.08 - Gizmos y transparencias
2024/07/01
Configura y utiliza Gizmos para manipular objetos y ajusta las transparencias en vistas previas de Blender.
01.09 - Configuración de viewport
2024/07/08
Aprende a ajustar opciones de viewport como sombreado, wireframe y configuración de iluminación rápida.
01.10 - Herramientas de renderizado
2024/07/15
Guía básica para usar Cycles o Eevee y configurar render settings para obtener resultados profesionales.
01.11 - View Lock y configuración
2024/07/17
Configura el View Lock para mantener vistas fijas o centradas en objetos específicos dentro de Blender.
01.12 - Anotaciones en el viewport
2024/07/24
Añade anotaciones útiles en el viewport para planificar o documentar detalles directamente en Blender.
01.13 - Uso de ventanas tipo GIS
2024/07/31
Utiliza ventanas GIS en Blender para trabajar con mapas y datos geoespaciales con mayor precisión.
01.14 - Link y Append
2024/08/07
Aprende las diferencias entre Link y Append para reutilizar elementos entre diferentes proyectos en Blender.
01.15 - Importación y exportación
2024/08/14
Tutorial para importar y exportar modelos, incluyendo formatos como OBJ, FBX o STL en Blender.
01.16 - Preferencias globales
2024/08/19
Configura preferencias globales como atajos, rendimiento y control de memoria en Blender.
01.17 - Espacio de trabajo avanzado
2024/08/30
Aprende a personalizar y organizar espacios de trabajo para diferentes tareas como animación y modelado.
01.18 - Configuración personalizada
2024/09/01
Crea una configuración personalizada en Blender adaptada a tus necesidades y proyectos específicos.
01.19 - Configuración y preferencias individuales en Blender
2024/09/08
Ajusta preferencias individuales para herramientas, render y navegación de forma específica en Blender.
02.01 - Configuración de BlenderGIS
2024/09/15
Configura BlenderGIS paso a paso para importar y manejar datos geográficos directamente en Blender.
02.02 - Opciones de BlenderGIS
2024/09/21
Explora las opciones avanzadas de BlenderGIS para trabajar con datos GIS y mapas en tus proyectos.
02.03 - Georreferenciar fotos
2024/09/27
Aprende a georreferenciar fotografías en Blender para integrarlas en modelos con precisión geoespacial.
02.04 - Notas sobre pasar de QGIS a Blender
2024/10/03
Descubre cómo transferir datos de QGIS a Blender preservando atributos, capas y coordenadas geográficas.
02.05 - Raster a Blender
2024/10/09
Tutorial para importar archivos ráster desde QGIS a Blender y usarlos como mapas de base o texturas.
02.06 - Atributos de GIS vectorial a Blender
2024/10/19
Aprende a transferir atributos de capas vectoriales GIS a objetos 3D en Blender para análisis detallado.
02.07 - Importar shapefiles en Blender
2024/10/24
Cómo importar shapefiles en Blender y convertirlos en geometrías útiles para modelado y visualización.
02.08 - Importar terrenos con detalle en Blender
2024/11/01
Aprende a importar terrenos detallados con precisión geográfica usando BlenderGIS y modelos de elevación.
02.09 - Agregar y geolocalizar cámara en Blender
2024/11/06
Cómo colocar y geolocalizar cámaras en Blender para representar ubicaciones exactas en tus modelos.
02.10 - Colocación fina de cámara
2024/11/15
Descubre técnicas avanzadas para posicionar cámaras con precisión y mejorar perspectivas en Blender.
02.11 - View display de objetos en Blender
2024/11/23
Ajusta las opciones de visualización de objetos en el viewport para optimizar tu flujo de trabajo en Blender.
03.01 - Organización de colecciones en Blender - View Layer y Blender File
2024/11/28
Organiza tus colecciones usando View Layer y Blender File para mantener proyectos claros y manejables.
03.02 - Tipos de copias en Blender - Linked vs Full Copy
2024/12/06
Diferencias entre Linked y Full Copy para optimizar la reutilización y edición de elementos en Blender.
03.03 - Organizar escenas en Blender - Unlink y Link
2024/12/14
Cómo gestionar escenas en Blender mediante Unlink y Link para controlar dependencias y referencias.
03.04 - Importar ráster de detalle en Blender
2024/12/19
Aprende a importar rásteres con alta resolución y utilizarlos en tus proyectos en Blender de forma eficiente.
03.05 - Camera optics & sensor size in Blender
2024/12/27
Configura las propiedades de ópticas y sensores para cámaras en Blender y ajusta parámetros realistas.
03.06 - Resolución y proporciones de renderización
2025/01/04
Aprende a definir la resolución y las proporciones correctas para renders con calidad profesional en Blender.
03.07 - Alineación de cámara y terreno en Blender 01
2025/01/09
Tutorial para alinear cámaras y modelos de terreno con precisión en Blender para escenas realistas.
03.08 - Alineación de cámara y paisaje en Blender 02
2025/01/17
Técnicas avanzadas para alinear cámaras y paisajes en Blender con referencias geográficas precisas.
03.09 - Referencias geográficas en Blender
2025/01/25
Cómo usar referencias geográficas en Blender para trabajar con datos espaciales en proyectos complejos.
03.10 - Ortofoto sobre MDT en Blender
2025/01/31
Importa y superpone ortofotos sobre modelos de elevación para visualizaciones topográficas en Blender.
03.11 - Posicionamiento georreferenciado de objetos en Blender
2025/02/06
Posiciona objetos en Blender usando datos georreferenciados para asegurar una localización precisa.
03.12 - Origen de los objetos en Blender
2025/02/15
Ajusta el origen de objetos en Blender para facilitar transformaciones y alineaciones precisas.
03.13 - Cambiar origen de un objeto con precisión en Blender
2025/02/21
Cómo modificar el origen de un objeto en Blender para manipularlo con mayor control y precisión.
03.14 - Importar objetos de Blender a Blender (append)
2025/02/28
Utiliza la función Append para importar objetos entre archivos de Blender sin perder configuraciones.
03.15 - Optimización de tiempos en Viewport y Renders en Blender
2025/03/07
Optimiza tiempos de procesamiento en Viewport y Renders ajustando parámetros clave en Blender.
03.16 - Agregar imágenes HDRI para iluminación en Blender
2025/03/13
Cómo utilizar imágenes HDRI para mejorar la iluminación global y añadir realismo a tus escenas en Blender.
04.01 - Z-fighting y el origen de coordenadas
15/03/2025
Entiende el fenómeno del Z-fighting y cómo ajustar el origen de coordenadas para evitar superposiciones y efectos raros en la iluminación en tus proyectos de Blender.
04.02 - Image Editor en Blender
22/03/2025
Aprende a utilizar el Image Editor de Blender para gestionar y editar tus imágenes de referencia y texturas eficientemente.
04.03 - Modificadores básicos de Blender: Mirror y Array 01
23/03/2025
Introducción a los modificadores Mirror y Array en Blender para duplicar y reflejar objetos de manera precisa.
04.04 - Modificadores básicos de Blender: Mirror y Array 02
30/03/2025
Continúa explorando los modificadores Mirror y Array con técnicas avanzadas para crear patrones complejos en Blender.
04.05 - Blender parenting e Importacion de modelos de Sketchup
06/04/2025
Aprende a utilizar el parenting en Blender y cómo importar modelos desde SketchUp para integrarlos en tus proyectos.
04.06 - Busca los tonos con imágenes de referencia en Blender
13/04/2025
Descubre cómo utilizar imágenes de referencia para seleccionar y ajustar tonos de color en tus materiales de Blender.
04.07 - Configuración básica de render rápido en Blender
20/04/2025
Configura parámetros esenciales para realizar renders rápidos sin comprometer la calidad en Blender.
04.08 - Blender y mi primer compositor
27/04/2025
Inicia en el compositor de Blender y aprende a realizar tus primeros ajustes para mejorar tus renders.
04.09 - Holdout en Blender. Imprescindible
04/05/2025
Utiliza la técnica de Holdout en Blender para integrar elementos de manera limpia y profesional en tus escenas.
04.10 - Blender compositor tip: Backdrop
11/05/2025
Aprende a usar Backdrop en el compositor de Blender para organizar y visualizar mejor tus nodos.
04.11 - Blender compositor tip: Scale
12/05/2025
Descubre cómo escalar elementos en el compositor de Blender para lograr composiciones más dinámicas.
04.12 - Lógica de composición de capas en Blender para paisaje
18/05/2025
Aprende a organizar y componer capas en Blender para crear paisajes detallados y realistas.
04.13 - Blender compositor. Composición de paisaje final
25/05/2025
Finaliza la composición de tu paisaje en Blender utilizando técnicas avanzadas del compositor.
04.14 - Blender - Render single layer
01/06/2025
Aprende a renderizar capas individuales en Blender para un control más detallado en la postproducción.
04.15 - Iluminación en Blender 01: el World de toda la vida
08/06/2025
Configura la iluminación global utilizando el entorno World en Blender para iluminar tus escenas de manera efectiva.
04.16 - Iluminación en Blender 02: Dynamic Sky
15/06/2025
Implementa Dynamic Sky en Blender para crear cielos realistas que respondan dinámicamente a la iluminación.
04.17 - Iluminación en Blender 03a: Sun Position (pro)
22/06/2025
Ajusta la posición del sol en Blender para lograr iluminación natural y realista en tus escenas.
04.18 - Iluminación en Blender 03b: Sun Position (pro)
29/06/2025
Continúa perfeccionando la posición del sol en Blender para optimizar la iluminación de tus proyectos.
04.19 - Iluminación en Blender 04: Sky Texture (mi favorito)
06/07/2025
Utiliza texturas de cielo en Blender para enriquecer la iluminación y el ambiente de tus escenas.
04.20 - Ajustes de color en Blender (compositor)
13/07/2025
Realiza ajustes de color en el compositor de Blender para mejorar la apariencia visual de tus renders.
04.21 - Blender Output File en compositor
20/07/2025
Configura las salidas de archivos en el compositor de Blender para gestionar tus renders de manera eficiente.
5.01 - ENGON en Blender, el aglutinador de Poligoniq
27/07/2025
Descubre ENGON, el aglutinador de Poligoniq (botaniq, materialiq...), y cómo integrarlo en Blender para optimizar la gestión de polígonos.
5.02 - Materialiq, la librería perfecta para centralizar materiales en Blender
03/08/2025
Centraliza y gestiona tus materiales en Blender utilizando Materialiq para mejorar la eficiencia en tus proyectos.
5.03 - BlenderKit, el addon más barato y sencillo para tener materiales en Blender
10/08/2025
Implementa BlenderKit en Blender para acceder a una amplia biblioteca de materiales de forma económica y sencilla.
5.04 - Snap to Ground de Botaniq sirve con cualquier objeto en Blender
17/08/2025
Utiliza la función Snap to Ground de Botaniq para alinear cualquier objeto con el terreno en tus escenas de Blender.
5.05 - Cambiar materiales concretos dentro de un objeto en Blender
24/08/2025
Aprende a cambiar materiales específicos dentro de un objeto en Blender para personalizar y detallar tus modelos.
5.06 - Los básicos del material: roughness, metallic y color
31/08/2025
Comprende los conceptos básicos de materiales en Blender, incluyendo roughness, metallic y color, para crear superficies realistas.
5.07 - El Node Wrangler de Blender
07/09/2025
Optimiza tu flujo de trabajo en Blender utilizando el addon Node Wrangler para gestionar nodos de manera eficiente.
5.08 - Asignación de materiales a caras de objetos en Blender 01
14/09/2025
Aprende a asignar diferentes materiales a las caras de un objeto en Blender para crear detalles específicos.
5.09 - Asignación de materiales a caras de objetos en Blender 02
21/09/2025
Continúa perfeccionando la asignación de materiales a caras en Blender con técnicas avanzadas para mayor control.
5.10 - Botaniq, la librería de vegetación imprescindible en Blender
28/09/2025
Integra Botaniq en Blender para acceder a una amplia variedad de vegetación y enriquecer tus escenas naturales.
5.11 - Botaniq, transformar, escalar y convert to editable
05/10/2025
Aprende a transformar, escalar y convertir objetos de Botaniq a editables en Blender para personalizar tu vegetación.
5.12 - Crear un cierre a partir de una simple reja en Blender
12/10/2025
Utiliza técnicas en Blender para transformar una reja simple en un cierre detallado y realista para tus proyectos.
5.13 - Pantalla vegetal en Blender (scatter y botaniq)
19/10/2025
Crea pantallas vegetales en Blender utilizando las herramientas scatter y Botaniq para agregar vegetación densa a tus escenas.
5.14 - Geoscatter en Blender te facilita la vida
26/10/2025
Descubre cómo Geoscatter en Blender simplifica la distribución geográfica de elementos en tus proyectos.
5.15 - Los biomas en Blender salvarán tu vida
02/11/2025
Aprende a crear y gestionar biomas en Blender para desarrollar entornos naturales variados y realistas.
5.16 - Capturar sombras en Blender - Shadow Catcher
09/11/2025
Utiliza la técnica de Shadow Catcher en Blender para capturar sombras realistas y mejorar la integración de objetos en tus escenas.