Estudios de paisaje, cartografía (R y QGIS), diseño ambiental 3D (Blender) y análisis de datos geográficos en R

Contact Info
Ferrol, Santiago de Compostela, Galicia, Spain, The World

+00(34) not yet...

Privacy

Follow ModlEarth

Visibilidad Eólica en Galicia - Parte I

Visibilidad Eólica en Galicia - Parte I

Esta herramienta es el prototipo de algo que puediera hacerse. Analizar en detalle la visibilidad eólica sobre el paisaje, es decir, saber qué zonas están expuestas a la visibilidad de los aerogeneradores y cómo las sinergias entre parques eólicos funcionan. El objetivo último es analizar la visibilidad y sinergias reales de proyectos eólicos sobre el territorio. De momento Galicia. Después, el mundo. Insisto, solo un prototipo. Verde como el campo, que podría llegar a florecer.
Contenido:

Esta herramienta es prototipo de algo que puediera hacerse. Analizar en detalle la visibilidad eólica sobre el paisaje, es decir, saber qué zonas están expuestas a la visibilidad de los aerogeneradores y como las sinergias entre parques eólicos funcionan. El objetivo último es analizar la visibilidad y sinergias reales de proyectos eólicos sobre el territorio. De momento Galicia. Después, el mundo. Insisto, solo un prototipo. Verde como el campo, que podría llegar a florecer.

Objetivo:

Esta calculadora de cuencas visuales para proyectos eólicos en Galicia muestra las áreas potencialmente visibles por los proyectos eólicos en Galicia. En esta primera fase se han incluido todos los aerogeneradores disponibles en el Rexistro Eólico de Galicia na Web, en sus distintos estados de tramitación. Muchos de ellos ya existen en la realidad, algunos estarán constriuidos próximamente y otros nunca existirán.

Lo buscado en esta primera fase no es tanto la precisión del cálculo, pues se han calculado estas cuencas visuales utilizando el MDT de 200 m de resolución, si no la sistematización del proceso de cálculo. El registro es una fuente dinámica en la que muchas de las posiciones de los aerogeneradores proyectados irán cambiando. Además, algunas de las máquinas, aunque mantengan la posición a futuro, podrán ser sustituidas por otras mayores. Esto hace que el proceso detrás de todo esto, más allá del visor, necesite ser organizado y sistematizado para poder ir actualizándolo con relativa facilidad.

Se prevén las siguiente fases una vez se vayan puliéndo cosas:

  1. Cuencas visuales con MDT 25 m.
  2. Cuencas visuales con MDT 5 m.
  3. Cuencas visuales con MDS 1 m (visibilidad actual real).
  4. Agregar otras capas de información relevante:
    • Elementos paisajísticos de referencia.
    • Miradores.
  5. Identificar parques eólicos visibles desde cualquier punto del territorio.

Resultado - EL VISOR

El resultado se ofrece en un visor generado desde R y publicado en Shiny Apps. Simplemente selecciona los parques eólicos de tu interés (podrás ver los datos de los aerogeneradores clicando sobre los puntos en el mapa) y mira el número de aerogeneradores visibles desde cada posición. Así de sencillo.

He aquí el resultado en pantalla completa: REGW_VS


Los detalles

Condiciones de cálculo

  • Raster utilizado en esta primera fase: MDT de 200 m de resolución.
  • Herramienta de cálculo: viewshed analysis de QGIS.
  • Distancia de cálculo respecto a cada aerogenerador: 25 km.
  • Altura de cálculo para los aerogeneradores: altura (hmax): procedente de la información actual del visor.
  • Altura de observador: 1.8 m (Tyrion Lannister vería menos; Pau Gasol vería más).

OJO: se ha comprobado que la información de la altura máxima de cada aerogenerador no es correcta en muchos casos. La altura máxima a la que un aerogenerador sería visible sería situando una de sus palas totalmente vertical. La altura alcanzada teórica para ese aerogenerador sería: altura de buje + (diámetro de rotor (d) / 2). Esta regla no se cumple. En esta primera fase se ha utilizado en todos los casos la altura ofrecida en el Rexistro Eólico de Galicia na Web (REGW).

Problemas a resolver de cara a las siguientes fases:

  1. Shiny es lento a la hora de subir toda esta información. La carpeta con la información raster contiene más de 100 Mb de información que, creo, se suben cada vez que se actualiza la aplicación. La subida completa de cuencas no sería posible para resoluciones altas pues estariamos hablando de cientos de Gb.
  2. Hay que cambiar la forma en la que se calcula la acumulación de cuencas entre parques y se sirve la propia información raster. Creo que el camino correcto sería subir los rasters a otro lugar que no sea la aplicación de Shiny, en el formato más ligero posible, y que se lean en cada consulta. Me temo que este será el cuello de botella para que la aplicación sea utilizable con rasters pesados. Sí, existen aplicaciones de pago que pueden hacer esto a la velocidad de la luz, obviamente. No es el caso. Lo buscado es exprimir como un limón las herramientas que cualquier persona puede utilizar.

Cómo utilizar

La herramienta habla por si sola, pero por si acaso aquí van algunos pasos del proceso.

  1. Nada más acceder se mostrarán todos los aerogeneradores del registro eólico.
  2. Los puntos son seleccionables y se pueden ver sus atributos principales, como coordenadas en ETRS89, la altura, el diámetro del rotor y la altura máxima (altura de cálculo a punta de pala).
  3. En el buscador de arriba a la derecha símplemente hay que seleccionar los parques sobre los que se realizará el sumatorio de cuencas visuales. Se mostrará el resultado una vez se pulsa en el botón “Refresh”. Se debe pulsar el botón ante cada modificación.
  4. Modifica, agrega o quita parques eólicos a tu gusto y detecta las zonas en las que sus máquinas serán visibles.
/assets/posts/2023/20230621/img/009.webp
Rexistro Eólico de Galicia na Web
/assets/posts/2023/20230621/img/003.webp
Vista principal de la herramienta
/assets/posts/2023/20230621/img/004.webp
Al hacer zoom podrás clickar sobre los aerogeneradores del visor y ver sus detalles
/assets/posts/2023/20230621/img/005.webp
Selecciona en el buscador los parques eólicos de interés
/assets/posts/2023/20230621/img/006.webp
Podrás seleccionar varios. Las cuencas mostradas serán la suma de todos.
/assets/posts/2023/20230621/img/007.webp
Ejemplo del resultado
/assets/posts/2023/20230621/img/008.webp
Ejemplo de resultado

El vídeo

Partiendo de MAPBOOK y con la ayuda de los foros y ChatGPT se puede llevar a esto relativamente rápido (unas cuantas horas de trabajo, por supuesto). Dejo el vídeo por si alguien, en un rato libre quiere echar un vistazo a parte del trabajo.

Próximamente subiré unos vídeos del proceso al canal de youtube, pero de momento os dejo un simple vídeo de cómo utilizar la herramienta de forma sencilla.

Cómo se hizo, en timelapse

Aquí el proceso de cálculo

Aquí el proceso de la herramienta Shiny


Conclusion:

En el futuro debería ser instantaneo saber dónde será visible cualquier elemento situado en el territorio. Una herramienta rápida y precisa permitiría ahorrar tiempo en la toma de decisiones previa sobre el emplazamiento de los proyectos, eso sí, teniendo en cuenta extrictamente el impacto visual de los mismos. Espero poder seguir trabajando en esto y lanzar algo serio y totalmente abierto con sus pertinentes publicaciones en github.


Algunos recursos recomendados


También podrían interesarte las siguientes entradas del blog...