Estudios de paisaje, cartografía (R y QGIS), diseño ambiental 3D (Blender) y análisis de datos geográficos en R

Contact Info
Ferrol, Santiago de Compostela, Galicia, Spain, The World

+00(34) not yet...

Privacy

Follow ModlEarth

Guía de Uso del Potencial Eólico (NEWA)

Guía de Uso del Potencial Eólico (NEWA)

La localización de un parque eólico o una simple turbina depende de multiples factores como la accesibilidad, la oucpación territorial de las viviendas y sobre todo, el potencial eólico. Existe en la actualidad un proyecto europeo en el que se ofrece la descarga de este cálculo respecto a todo el territorio, a distintas resoluciones y para distintas alturas de cálculo. Esta es la web del proyecto donde se pueden visualizar y descargar estos datos. Este atlas no es algo menor y requiere de gran capacidad computacional. De hecho, por qué no sentirnos orgullosos, pues el cálculo se ha realizado con el MareNostrum del Centro de Supercomputación de Barcelona.

Los archivos descargables son en formato raster, concretamente bajo el formato multicapa .nc. Como recomendación general, si no vais a hacer caso a este post, no os avizoréis y queráis descargar los datos de toda europa. No podréis. En general, descargar una región mayor a una comunidad autónoma ya es demasiado grande y muchas veces falla la descarga o el navegador parece que no está haciendo nada. Si dejas pasar el suficiente tiempo se acaba produciendo la descarga, pero no es lo mejor…

Por otro lado, existen multitud de programas especializados para calcular el potencial eólico de manera más precisa, como por ejemplo windPRO.

Modo de empleo de la web de descarga de NEWA

La descarga en escala Meso, la que viene por defecto en la pestaña de la izquierda y de unos 250 m de resolución, permite la descarga también de más alturas de cálculo además de otro tipo de parámetros. El mapa muestra los parámetros seleccionados en el panel izquierdo y el derecho muestra las capas descargables.

Si clicamos en la pestaña izquierda de Micro se nos cargan en el panel derecho otro tipo de variables. En este caso se ofrecen menos y menos alturas (50, 100 y 200 m). Podemos activar las unidades de cada una de las variables (Show units) y podemos marcar aquellas que queramos descargar. En este caso vamos a realizar una descarga de todo todo y todo. Marcando las capas y las tres alturas (se pondrán los valores en gris).

/assets/posts/2023/20230104/01.webp
Vista general de la página de descarga del potencial eólico en modo macro
/assets/posts/2023/20230104/02.webp
Vista general de la página de descarga del potencial eólico en modo micro
Vistas general de la página de descarga del potencial eólico (NEWA)

Después seleccionaremos la región con las herramientas del panel del mapa. En este caso realizaremos un polígono cuadrado de descarga. Ojo, como ya se dijo antes, descargas de este tamaño tardan mucho con el navegador haciendo…nada…pero llegan a descargarse. Lo mejor es ir trabajando con áreas más pequeñas. Avisados quedáis. Una vez se pulsa en Download toca esperar mientras el logo da vueltas y vueltas…

NEWA03

Selección del área de descarga de datos

En mi caso he probado al descargar los datos de alta resolución para esta región del noreste de España, incluyendo unicamente los datos para 50 m de altura. El archivo resultante es de…2.4 GB. Este archivo en formato .nc contiene los siguientes datos una vez arrastrado a QGIS.

/assets/posts/2023/20230104/04.webp
Detalle de los archivos de descarga .nc
/assets/posts/2023/20230104/05.webp
Vista de detalle de .nc en QGIS
Capas descargadas dentro del archivo .nc

Uno de los datos más interesantes ofrecidos por esta fuente es la densidad energética (ojo, a una determinada altura de cálculo). Esta se mide en W/m² y puede servir para realizar distintos análisis:

  • Cruzar con las capas de ocupación territorial de la energía eólico para ver la zonificación respecto al recurso.
  • Cruzar con capas de información socioeconómica para la ver la ocupación respecto a otros tipos de uso tradicional del viento.
  • Cruzar con información de distribución de especies.

Esto son solo ideas, y dentro de estas ideas hay algo de trabajo realizado para futuras publicaciones. Además, pensando en el mundo de las energías renovables, existen otras fuentes para conseguir la información ya masticada del potencial solar para instalaciones fotovoltaicas. Mejor no adelantarse y dejarlo aquí.

En la siguiente entrada se propondrán las herramientas de R que permiten la lectura y manipulación de este tipo de datos. ATENTOS…


También podrían interesarte las siguientes entradas del blog...