Insta360 Studio funciona en Linux...una vez más
Editar fotos y vídeos 360 en Linux es posible...una vez más. Tras meses tirado en una cuneta por los desarrolladores de Insta360 Studio, como tantos usuarios de la Insta360 X3, he vuelto a probar con Bottles la última actualización del software 5.1. Para mi sorpresa, ha vuelto a funcionar, eso sí, cambiando el motor de soda a wine. Nada más. Aquí los detalles. Contenido:Tras varios meses en el dique seco respecto a la edición de fotos y vídeos 360 directamente en Linux, ha llegado el momento de volverlo a intentar. Sorpresa: la nueva actualización de Insta360 Studio 5.1 funciona en Bottles configurado con Wine. Sorpresón de hecho, porque no solo funciona, sino que lo hace ahora más rápido de lo que lo haría una renderización de imágenes en una máquina virtual de Windows 11.
Introducción
En este vÍdeo, muestro cómo Insta360 Studio funciona perfectamente en Linux, específicamente en Ubuntu 22.04. En este tutorial ultrarrápido muestro como instalar Insta360 Studio para editar y procesar imágenes de 360. Además, realizo una prueba de rendimiento para mostrar la eficiencia en el tiempo de procesamiento de Insta360 Studio en la plataforma Linux y en Windows a través de una máquina virtual (VMware). Espero que esto pueda arrojar algo de luz a todos esos usuarios de la Insta360 que todavía no estamos siendo atendidos debidamente por los desarrolladores de Insta360 Studio. Deberíamos quizá no utilizar sus cámaras hasta entonces, pero, son tan buenas…
Instalar Bottles
Solo por si acaso, te dejo aquí el código de terminal para instalar Bottles correctamente.
# Install bottles
sudo apt update
sudo apt install flatpak
sudo flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo
flatpak install flathub com.usebottles.bottles
# Add drives to bottles
sudo flatpak override --filesystem=host com.usebottles.bottles
# Update
flatpak update
# Uninstall
flatpak uninstall bottles
El tutorial
Como podéis comprobar en este vídeo, el programa es plenamente funcional. Además, ahora sí, renderiza las imágenes más rápido que a través de windows 11 en una máquina virtual. La siguiente prueba consistirá en comparar tiempos entre linux en pc pepino o windows (sin máquina virutual) en pc kk (intel-N100). Atentos.
Actualizaciones
Como este programa y las actualizaciones de Bottles con flatpak vienen y van, aquí iré dejando las indicaciones para hacer funcionar de nuevo el programita de las narices. Todo esto mientras todos seguimos insistiendo en que deberiamos tener un programa nativo. Hagan caso al pueblo y a sus propios foros.
Actualización 10/11/2024
Si Insta360 Studio en Linux te ha ofrecido su última actualización y has caido en la trampa habrás visto que vuelven las pantallas negras al importar y exportar. Pero esta vez, esto tiene fácil solución. Aquí va de forma sintética:
- Actualiza Bottles con
sudo flatpak update
- Crea una nueva botella
- Instala la última versión descargada Insta360Studio_5.4.3_release_insta360(RC_build7)_20241028_160931_1730103390571.exe
- Si dejas soda por defecto no funcionará (vuelven las ventanas en negro…).
- Cambia los ajustes: - Ejecutor –> “sys-wine-9.0” - Versión de Windows –> “Windows 11”
- Sin tocar nada más, debería funcionar. Suerte.
Aquí lo muestro en formato short, por no enredar de más:
Conclusiones
Ahora sí, parece que Bottles maneja correctamente el programa, sin ventanas negras ni fallos ni roturas. Ahora bien, ¿qué pasará cuando vengan las siguientes actualizaciónes de Insta360 Studio? Veremos…
Espero que hayas apreciado el esfuerzo en todo esto. Podrías apoyarme de muchas formas: contratándome, contactándome o símplemente compartiéndolo.